El pasado sábado 19 de julio pude acompañar como voluntario de campo al naturalista Chema Traverso, activista de la Asociación Herpetolótica Española (A.H.E.), la cual está llevando a cabo una asistentcia técnica "Estudio de la población de Galápago leproso (Mauremys leprosa) y control de galápagos exóticos en el río Riaza y embalse de Linares" dirigida por D. Alberto Álvarez para la asociación WWF España (antes ADENA). El estudio forma parte de un proyecto que WWF está llevando a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para poner en marcha un modelo demostrativo de custodia fluvial, que pretende servir como referencia para otros ecosistemas fluviales. Se ha firmado un acuerdo de custodia fluvial, gracias al cual WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero, trabajarán conjuntamente para la mejora del río.
En el caso de los autóctonos Galápagos leprosos "Mauremys leprosa", los ejemplares capturados se marcan e identifican tras lo cual, se liberan nuevamente al medio mientras que, cuando se trata de especies invasoras, particularmente del género Trachemys, son retiradas y llevadas a centros de fauna.
Ejemplar subadulto (4-8 años) de Galápago leproso. Es a esta edad cuando más intensidad cobra su característica coloración de manchas anaranjadas. |
Para la captura de los galápagos se colocan varias nasas pequeñas a orillas del embalse y otras pocas de mayor tamaño en el centro.
Chema inspeccionando una nasa pequeña entre una gran abundancia de Espigas de agua "Potamogeton natans". Embalse de Linares, Maderuelo (Segovia). |
La colocación de las nasas grandes en el centro del embalse, requiere de habilidades "piragüísticas". |
Chema levantando una nasa grande. |
Conforme se fueron inspeccionando todas las nasas, llegaron las primeras sorpresas como este jovencísimo Galápago leproso, un tesoro de descubrimiento que verifica la reproducción de la especie en el Embalse de Linares.
Ejemplar juvenil nacido este año de Galápago leproso sobre Espiga de agua "Potamogeton natans" |
Comparativa entre mismo ejemplar juvenil de Galápago leproso y moneda de cincuenta céntimos de euro. |
En total, fueron siete los ejemplares de Galápago leproso capturados aquel día.
Vista superior de los caparazones. |
Marcaje de Galápagos en el caparazón. Según un código específico se realizan diferentes incisiones en determinadas placas del caparazón. para identificar y distinguir a los ejemplares. |
Más de una docena fueron los ejemplares capturados de especies invasora del género Trachemys, dos individuos puros de Trachemys scripta elegans, o tortuga de orejas rojas, y el resto híbridos entre Trachemys scripta elegans y Trachemys scripta scripta. Para su identificación, basta prestar atención a las manchas que muestran detrás de los ojos y que por su localización reciben el nombre de "orejas".
Si la mancha es totalmente amarilla se trata de "Trachemys scripta scripta". Por el contrario, si la mancha es claramente roja corresponde a "Trachemys scripta elegans". Todas las variaciones intermedias de anaranjado, marrón y "amarillo sucio" pertenecen a híbridos entre las dos especies anteriores.
Híbrido de Tortuga de orejas amarillas "Trachemys scripta elegans" y Tortuga de orejas rojas"Trachemys scripta scripta". |
Ejemplar de Tortuga de orejas rojas "Trachemys scripta elegans" |