Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

sábado, 15 de octubre de 2016

La Catedral de la Amazonía



     En realidad, ni es Catedral ni recibe la advocación de la Amazonía, sino que su verdadero nombre es Basílica del Sagrado Corazón o del Voto Nacional. Sin embargo, a mí me quedó claro que aquel templo debía ser el orgullo de El Creador por las continuas referencias a su obra maestra: la Creación.

El autor frente a la fachada de la Basílica del Sagrado Corazón de Quito, Ecuador.
Miércoles 28 de enero de 2015.


      El más llamativo ejemplo de ello son las gárgolas con figuras de animales selváticos: monos, pumas, armadillos, tortugas, cocodrilos... se cuelgan de sus muros y pináculos al vacío para vomitar el agua que resbala por los canalones de los tejados los días de lluvia.


Gárgolas con formas reptilianas.

Gárgolas de monos.

Gárgolas de osos hormigueros.

Gárgolas de pumas.

Gárgolas de tortugas.


      Por sus dimensiones y estilo está considerado como el templo neogótico más grande de América. Su apariencia externa recuerda a una fusión entre la Catedral de Burgos y la de Nôtre Dame y el tema central de sus ornamentos señala directamente a un genio que también encontró en la Naturaleza su máxima inspiración: Gaudí con su Sagrada Familia de Barcelona.


     La Basílica del Sagrado Corazón gobierna señera y ligera los cielos de la ciudad pudiendo ser contemplada desde cualquier punto de la ciudad. Los desniveles de sus calles regalan al paseante vistas como la siguiente:




           Esta maravilla arquitectónica se encuentra en Quito, capital de Ecuador, conocida también y con gran acierto como Relicario de América debido a sus iglesias realmente hermosas. La verdadera Catedral de Quito recuerda algún templo andaluz con sus muros encalados y sus azulejos brillantes, azules y verdes. La Iglesia de los Jesuitas desborda opulencia y reflejos dorados.


Catedral de Quito que recuerda a un templo andaluz.


     Acabo con una foto junto a mi querida amiga peruana Yi que me acompañó a visitar la Basílica del Sagrado Corazón aquel último día de mi estancia en Quito, un miércoles 28 de enero de 2015.


"Yi y yo" desde la Basílica de Quito con vistas al Panecillo.

El Cementerio de la Isla de las Conchas



     A diez minutos en barca desde Fadiouth, la Venecia Senegalesa, encuentran reposo sus vecinos difuntos enterrados bajo montañas de conchas vacías que, a lo largo de los años, han tirado allí los pescadores acumulándose ahora por montones.





     Unos cuantos enormes baobabs hunden sus raíces en el manto blanco de conchas hasta llegar a los huesos que custodian y protegen como solemnes guardianes de verde uniforme.





      Se extienden por la isla las elevaciones de carcasas huecas e inútiles como jaulas vacías de las que ya escapó su ave cantora. Y a metro y medio reposan ahí abajo, las conchas besando el hueso a través de los tiempos, calcio sobre calcio, que otrora fue sostén y cobijo de vida. 






     Aunque la población de Fadiouth es mayoritariamente cristiana, como atestiguan las cruces de sus tumbas, también tienen cabida en su cementerio fieles de otras creencias y confesiones, unidos por igual en la muerte.

Tumbas de fieles musulmanes.



viernes, 14 de octubre de 2016

Los nidos de cotorra con mejores vistas en Madrid



     Como resultado del Censo de nidos de cotorra argentina en la ciudad de Madrid que realicé el año 2014, pude recopilar muchos datos e imágenes curiosas. Un hecho que llamó mi atención fue el privilegiado emplazamiento de muchos de los nidos y que me hacía desear para mis adentros: "quién fuera cotorra y pudiera despertarse cada mañana con esas vistas".


Nidos sobre Cedros en el Parque Enrique Tierno Galván
con la vista del monumento "la Dama del Manzanares" al fondo.

Nidos sobre cedros en el Parque Enrique Tierno Galván
con Torrespaña al fondo.

Nidos sobre pino
con la Cúpula de San Francisco El Grande

Nidos sobre pérgola metálica
con la Catedral de Santa María de la Almudena al fondo.




Nidos sobre Quercus spp
con el Edificio España y la Torre de Madrid al fondo.

Nidos sobre Plátanos de sombra en El Reservado de la Casa de Campo
con la Catedral de la Almudena al fondo.

Nidos sobre cedros en el Reservado de la Casa de Campo
con la Torre de Madrid al fondo.



Nido en cedro en el Campo del Moro
con Cúpula de la Catedral de la Almudena al fondo