Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

sábado, 15 de octubre de 2016

La Catedral de la Amazonía



     En realidad, ni es Catedral ni recibe la advocación de la Amazonía, sino que su verdadero nombre es Basílica del Sagrado Corazón o del Voto Nacional. Sin embargo, a mí me quedó claro que aquel templo debía ser el orgullo de El Creador por las continuas referencias a su obra maestra: la Creación.

El autor frente a la fachada de la Basílica del Sagrado Corazón de Quito, Ecuador.
Miércoles 28 de enero de 2015.


      El más llamativo ejemplo de ello son las gárgolas con figuras de animales selváticos: monos, pumas, armadillos, tortugas, cocodrilos... se cuelgan de sus muros y pináculos al vacío para vomitar el agua que resbala por los canalones de los tejados los días de lluvia.


Gárgolas con formas reptilianas.

Gárgolas de monos.

Gárgolas de osos hormigueros.

Gárgolas de pumas.

Gárgolas de tortugas.


      Por sus dimensiones y estilo está considerado como el templo neogótico más grande de América. Su apariencia externa recuerda a una fusión entre la Catedral de Burgos y la de Nôtre Dame y el tema central de sus ornamentos señala directamente a un genio que también encontró en la Naturaleza su máxima inspiración: Gaudí con su Sagrada Familia de Barcelona.


     La Basílica del Sagrado Corazón gobierna señera y ligera los cielos de la ciudad pudiendo ser contemplada desde cualquier punto de la ciudad. Los desniveles de sus calles regalan al paseante vistas como la siguiente:




           Esta maravilla arquitectónica se encuentra en Quito, capital de Ecuador, conocida también y con gran acierto como Relicario de América debido a sus iglesias realmente hermosas. La verdadera Catedral de Quito recuerda algún templo andaluz con sus muros encalados y sus azulejos brillantes, azules y verdes. La Iglesia de los Jesuitas desborda opulencia y reflejos dorados.


Catedral de Quito que recuerda a un templo andaluz.


     Acabo con una foto junto a mi querida amiga peruana Yi que me acompañó a visitar la Basílica del Sagrado Corazón aquel último día de mi estancia en Quito, un miércoles 28 de enero de 2015.


"Yi y yo" desde la Basílica de Quito con vistas al Panecillo.

El Cementerio de la Isla de las Conchas



     A diez minutos en barca desde Fadiouth, la Venecia Senegalesa, encuentran reposo sus vecinos difuntos enterrados bajo montañas de conchas vacías que, a lo largo de los años, han tirado allí los pescadores acumulándose ahora por montones.





     Unos cuantos enormes baobabs hunden sus raíces en el manto blanco de conchas hasta llegar a los huesos que custodian y protegen como solemnes guardianes de verde uniforme.





      Se extienden por la isla las elevaciones de carcasas huecas e inútiles como jaulas vacías de las que ya escapó su ave cantora. Y a metro y medio reposan ahí abajo, las conchas besando el hueso a través de los tiempos, calcio sobre calcio, que otrora fue sostén y cobijo de vida. 






     Aunque la población de Fadiouth es mayoritariamente cristiana, como atestiguan las cruces de sus tumbas, también tienen cabida en su cementerio fieles de otras creencias y confesiones, unidos por igual en la muerte.

Tumbas de fieles musulmanes.



viernes, 14 de octubre de 2016

Los nidos de cotorra con mejores vistas en Madrid



     Como resultado del Censo de nidos de cotorra argentina en la ciudad de Madrid que realicé el año 2014, pude recopilar muchos datos e imágenes curiosas. Un hecho que llamó mi atención fue el privilegiado emplazamiento de muchos de los nidos y que me hacía desear para mis adentros: "quién fuera cotorra y pudiera despertarse cada mañana con esas vistas".


Nidos sobre Cedros en el Parque Enrique Tierno Galván
con la vista del monumento "la Dama del Manzanares" al fondo.

Nidos sobre cedros en el Parque Enrique Tierno Galván
con Torrespaña al fondo.

Nidos sobre pino
con la Cúpula de San Francisco El Grande

Nidos sobre pérgola metálica
con la Catedral de Santa María de la Almudena al fondo.




Nidos sobre Quercus spp
con el Edificio España y la Torre de Madrid al fondo.

Nidos sobre Plátanos de sombra en El Reservado de la Casa de Campo
con la Catedral de la Almudena al fondo.

Nidos sobre cedros en el Reservado de la Casa de Campo
con la Torre de Madrid al fondo.



Nido en cedro en el Campo del Moro
con Cúpula de la Catedral de la Almudena al fondo











miércoles, 21 de septiembre de 2016

Rey Leopardo


Rey Leopardo,
por ser guapo
te encerramos
los humanos.

A su Alteza,
Rey de la Selva,
sumido ahora en la tristeza
de ver la vida entre las rejas,

me gustaría
complacerle en este día
dedicándole una poesía
para consuelo de su desdicha.




martes, 8 de marzo de 2016

Quiérete mujer



A mi abuela
a mi madre
a mi hermana
a mis amigas
a las mujeres

Quiérete mujer
que si tú no te quieres
nadie te ha de querer.

Que todas sois buenas
desde Eva, la primera,
a María Magdalena.

Ni pecados ni manzanas,
todo fueron patrañas
que os tuvieron doblegadas.

Levántate mujer,
no es tiempo de machismos
ni patriarcados a la vez.

Eres guapa, mírate,
la vida te sonríe,
¡aprovéchate!

Ni te desnudes ni te vistas
por mera obligación,
eres libre, hazlo sin presión.

Quiérete mujer
por tu coraje y tu energía,
tu valía y buen hacer.

Por la familia que levantas
con amor cada mañana
y con la fuerza de tu alma.

Porque sin ti no habría
ni personas ni alegrías,
tú que das a luz la vida.

Quiérete mujer
como yo te quiero
a ti ¡entérate!





lunes, 7 de marzo de 2016

Crimen Patrimonial en Carabias



     Carabias, como todos sabéis y el que no se lo imagina, es mi pueblo querido del alma. Aunque son muchos y muy buenos los momentos que en él he vivido, no son menos los disgustos que por él me llevo...

     Desde que tengo uso de razón se llevan cometiendo tropelías contra su patrimonio histórico, cultural y natural. Carreteras, graveras, desecación de fuentes o, la destrucción parcial de la muralla celtibérica del Yacimiento "Los Quemados" son sólo algunos de los atentados que nuestro pueblo ha sufrido, muchos de ellos a causa de los propios vecinos que, por ignorancia o intereses propios, han arramplado con el bien común en beneficio propio.

     La última de las desgracias de Carabias ha sido la llegada de un "señor" que, a golpe de talonario, parece estar queriendo hacer de nuestro pueblo su villa personal ante la pasividad de todos. Comenzó erigiendo una nueva gravera a las afueras del pueblo arrasando con pinos y encinas de las fincas colindantes y cerrando caminos públicos. El funcionamiento de la fábrica está paralizado a día de hoy pero todo el despliegue de maquinaria y estructuras sigue ahí, estorbando al paisaje y los sentidos.

     Pero lo peor estaba aún por llegar cuando este verano comenzó las obras en las antiguas casas de los vecinos Pedro, el pastor, recién fallecido, y Don Antonio. Ambos hombres vivían en lo que antaño fue la Posada de Las Ventas de Carabias, un edificio histórico de muros de piedra y cinco alturas que ya aparece citado en el Catastro del Marqués de la Ensenada en el siglo XVIII. Durante años fue un enclave estratégico en el Camino Real al Norte desde la capital madrileña, en el que los viajeros reposaban de esos trayectos interminables y las diligencias (antiguos coches de caballos) cambiaban sus monturas por otras descansadas para seguir.

      Entre otras anécdotas y curiosidades en torno a este edificio, se cuenta que el guerrillero castellano Juan Martín Díaz, El Empecinado, raptó de una de sus habitaciones a una sobrina del general francés Moncey durante la ocupación francesa de principios del siglo XIX, atrevimiento por el que el pueblo de Carabias pagó con la quema de su iglesia y otros saqueos.

Posada Real Las Ventas de Carabias
hace cinco años.


     Como se puede observar, el aspecto de la vieja posada era bastante bueno teniendo en cuenta el estado de abandono en el que llevaba tantos años. Si bien es cierto que por dentro la estructura de madera pudiera estar algo deteriorada además de no contar con instalación eléctrica ni de aguas, su aspecto exterior resultaba firme y saludable. Para su nuevo dueño, sin embargo, todo ello no ha bastado para decidir derribarlo casi por completo.


     La foto inferior habla por sí sola de la devastación cometida al mando de este fantoche llegado a Carabias que no entiende de sensibilidades ni otros valores que no sean los tangibles y económicos. Para mí, que me he criado a la sombra de esta casona, jugando a imaginar las mil aventuras de doncellas y soldados, mercaderes y viajeros que en ella debieron acaecer, verla en su estado actual me desgarra las entrañas en lo más profundo.

Estado actual de las obras en la antigua Posada de Las Ventas.
Carabias ha perdido una de sus señas de identidad.


     Para la obra que ha ejecutado ¿no tenía suficientes solares vacíos sobre los que levantar el edificio que hubiera querido? ¿Era necesario elegir precisamente ése cuyo máximo valor era su antigua estructura de piedra? ¿Cuál es la solución? ¿Qué hacer ahora? Demasiadas preguntas para una situación más que complicada ante un Ayuntamiento que se doblega y calla y unos vecinos que apenas levantan una voz crítica... Se trata del ejemplo perfecto de cómo siguen funcionando las cosas en nuestra sociedad y país, especialmente en los pueblos pequeños en los que el caciquismo prospera como antaño.


     Al ser un edificio no catalogado al amparo de ninguna figura de protección, desde Patrimonio de Castilla y León me comentan que la responsabilidad es casi única del Ayuntamiento ¿Algún abogado, arquitecto, historiador del arte u otro entendido en la materia leyendo? Será un placer escuchar cualquier consejo o idea al respecto. ¡Gracias por adelantado!


       Aunque como dice el refrán "el que paga, manda", yo en mi blog escribo lo que me da la gana y me siento en la obligación de denunciar públicamente lo que es un auténtico crimen contra el patrimonio de mi querido pueblo Carabias.


     Que no quede impune esta tropelía, ¡que se note y se sepa que los vecinos de Carabias amamos y defendemos nuestro pueblo!


     Parafraseando a Rafael Alberti y como ya proclamé en el Pregón de fiestas de 2013: "¡¡¡Que nunca se diga o piense que en Carabias la sangre se volvió nieve!!!"




jueves, 3 de marzo de 2016

Alegoría del Aprobado





Si quisieras aprobar
algo más estudiarías
tus apuntes de clase
y libros de la bibliografía.

Si quisieras aprobar
algo más preguntarías
sobre dudas y aclaraciones
aunque fueran tonterías...

Si quisieras aprobar
más interés mostrarías
acerca de los minerales y rocas
y otros asuntos de la Biología.

Si quisieras aprobar
los ejercicios me entregarías
actividades y trabajos
tan útiles para tu vida.

Si quisieras aprobar
tu actitud mejoraría
respetando al profesor
y tus compañeros cada día.

Si quisieras aprobar...
¡yo te aprobaría!






domingo, 21 de febrero de 2016

Querido abuelo Marcelino



A mis veinticinco años,
por primera vez,
te he buscado 
en el cementerio
y no te he encontrado...

Pero no estoy triste
porque te he sentido
en el sol y el aire
de este viernes frío
acompañándome
con paso decidido.

Igual que te siento
de vez en cuando,
más veces de las que pienso,
tendiéndome la mano y
susurrándome secretos
para hacer el bien
y acertar de pleno
desde allá arriba
en lo alto del Cielo.

Te he visto en fotos
tan guapo y bien vestido
y me han hablado mucho de ti,
de que eras bueno de verdad
humilde y sencillo
e incluso hay quien
ha visto en mí parte de tu brillo,
de tu sentir y nobleza
y tu revoltoso flequillo.

Qué alegría me da
cuando me comparan contigo
aquellos que te conocieron, 
querido abuelo Marcelino.




viernes, 19 de febrero de 2016

La planta de la calle


A veces, por la calle,
encuentro una planta,
un esqueje, una rama
de cierto talle.
Deshojada y partida,
triste y mustia
a causa de la caída,
yace tirada
sobre la calle fría
esperando
ser recogida
por un transeúnte
de alma caritativa
que la plante en su casa
para mutua alegría.




martes, 16 de febrero de 2016

Los dos niños




En la puerta del Retiro
hay dos niños
chiquititos
que juegan divertidos
a lanzar flores al aire
bajo la Luna suave
de mármol y granito.



lunes, 8 de febrero de 2016

Pintar alivia el alma




Pintando puedo
llegar a lo más profundo
de mi alma
y romper la roca
que remansa el agua
para saltar impetuosa
en vertiginosa cascada.

¡Qué placer
sentirse libre
otra vez!
con un pincel
entre los dedos
¡aliviada el alma
de nuevo!


martes, 2 de febrero de 2016

En el Día Mundial de los Humedales



... quiero sumarme a tan especial celebración compartiendo algunos de los recuerdos que conservo de mis últimas dos visitas al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y a la Reserva Natural de las Lagunas de Alcázar de San Juan coincidiendo con el bajar y subir, respectivamente, a y desde Cardeña.
     

     Es enero y los tonos pastel y grisáceos componen la paleta de la mayor parte del paisaje mediterráneo. Las orillas y riberas no son una excepción y los troncos desnudos de las especies caducifolias riparias se alzan ligeras al blanco mortecino del cielo sobre el amarillo de juncos y carrizos.

Pasarela sobre el agua
en el Parque Nacional Tablas de Daimiel

     La nota de azules no la ponen las aguas sino las montañas y elevaciones que se pierden en el horizonte.



     De todos los posibles habitantes de los humedales, destacan las aves por su variedad, vistosidad y fácil observación. De ellas sobresalen los patos, un grupo común pero no por ello menos atractivo. Los machos suelen lucir plumajes casi increíbles de llamativos diseños y coloraciones con brillo metálico como elegantes príncipes de ornamentadas corazas y armaduras. Las hembras, por el contrario, recurren al mimetismo perfecto con su entorno mostrándose pardas y oscuras, salpicadas de puntos y rayas que desfiguran su silueta entre la vegetación y la tierra. De andares torpes, demuestran una mayor ligereza sobre el agua. Porrones, tarros, azulones, cucharas, silbones, frisos, colorados, malvasías y cercetas se encuentran entre las especies que se dejaron ver.


Macho de Silbón


Cerceta pardilla

     Siempre resulta un privilegio poder observar a la Malvasía Cabeciblanca teniendo en cuenta lo cerca que estuvo de la extinción y su llamativa, casi extravagante, apariencia.

Macho de Malvasía cabeciblanca

     Junto a los carrizos, el Calamón merendaba raíces y rizomas que desenterraba con la asombrosa presteza de sus ganchudas patas.

Calamón

     Y de pronto, soltando un chillido como un chiquillo impertinente, salió con aire inquieto y nervioso este Rascón de entre la vegetación.

Rascón

     Los flamencos son el habitante estrella de cualquier humedal. Majestuosos y esbeltos, con los cuellos extendidos y desplegando sus alas, sacudían sus picos a la brisa de la tarde agitados por el incipiente instinto reproductor que estos calores adelantados ya les han despertado...

Flamencos en Alcázar de San Juan

     Un joven flamenco, grisáceo y desgarbado, rompía la tranquilidad de sus compañeros patos al posarse cerca de ellos levantando el agua en su frenada.

Joven Flamenco aterrizando sobre el agua

     En Daimiel, el cese de la tormenta dejaba despedirse del día al sol que con fuerza enviaba sus últimos rayos de luz y calor por un resquicio de nubes.
     




     Mientras tanto, en Alcázar de San Juan el Sol va cayendo y, poco a poco, encendiendo la bóveda celeste de luces rojas y ocres, cálidas y suaves. Justo encima del preciso lugar por el que el sol se acaba de poner, un anillo azul corona un ocaso manchego para nunca olvidar.




     Que nunca nos falten humedales, hábitat de tan hermosas criaturas y remansos de belleza y paz para toda alma que busca algo más...




sábado, 23 de enero de 2016

El acebo farero




Frente al mar del Norte
crece un alto acebo
vigoroso y fuerte,
cuajado de frutos rojos
sobre fondo verde.

Arriba del monte
desde su atalaya
corona el horizonte
guiando a barcos
veleros y galeotes.

Con alma marina
nació este acebo
y ya que marinero
nunca pudo ser
ejerce de farero.


Acebo con San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya)


miércoles, 6 de enero de 2016

El Pirata Segoviano




Segovia es el barco
de la alta Castilla
esculpido en pizarra
y piedra amarilla
que arde a la tarde
cuando se ilumina
por un sol ardiente
de luces heridas.

El Alcázar a la proa 
hace de guía
y la Catedral a popa
soberana se perfila,
elegante y sublime,
con lozanía
como el mástil mayor
que los otros envidian.

A cargo del navío,
el pirata cabecilla,
vuela entre las velas
y manda con osadía
 nuevos saqueos
 y otras tropelías.
Milano le llaman
de la Real Compañía.






lunes, 4 de enero de 2016

Padre Teide





En medio del océano
te he visto despuntar
solemne y tranquilo,
elegante y señorial.

Yo iba en avión
y me he creído enamorar...
Ahora sueño conocerte 
y tus laderas trepar.

Desde tu cima de nieves
quiero ver la infinidad
de las olas azules
que vienen y van,
a través de los siglos,
sobre la mar.