Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

sábado, 15 de octubre de 2016

La Catedral de la Amazonía



     En realidad, ni es Catedral ni recibe la advocación de la Amazonía, sino que su verdadero nombre es Basílica del Sagrado Corazón o del Voto Nacional. Sin embargo, a mí me quedó claro que aquel templo debía ser el orgullo de El Creador por las continuas referencias a su obra maestra: la Creación.

El autor frente a la fachada de la Basílica del Sagrado Corazón de Quito, Ecuador.
Miércoles 28 de enero de 2015.


      El más llamativo ejemplo de ello son las gárgolas con figuras de animales selváticos: monos, pumas, armadillos, tortugas, cocodrilos... se cuelgan de sus muros y pináculos al vacío para vomitar el agua que resbala por los canalones de los tejados los días de lluvia.


Gárgolas con formas reptilianas.

Gárgolas de monos.

Gárgolas de osos hormigueros.

Gárgolas de pumas.

Gárgolas de tortugas.


      Por sus dimensiones y estilo está considerado como el templo neogótico más grande de América. Su apariencia externa recuerda a una fusión entre la Catedral de Burgos y la de Nôtre Dame y el tema central de sus ornamentos señala directamente a un genio que también encontró en la Naturaleza su máxima inspiración: Gaudí con su Sagrada Familia de Barcelona.


     La Basílica del Sagrado Corazón gobierna señera y ligera los cielos de la ciudad pudiendo ser contemplada desde cualquier punto de la ciudad. Los desniveles de sus calles regalan al paseante vistas como la siguiente:




           Esta maravilla arquitectónica se encuentra en Quito, capital de Ecuador, conocida también y con gran acierto como Relicario de América debido a sus iglesias realmente hermosas. La verdadera Catedral de Quito recuerda algún templo andaluz con sus muros encalados y sus azulejos brillantes, azules y verdes. La Iglesia de los Jesuitas desborda opulencia y reflejos dorados.


Catedral de Quito que recuerda a un templo andaluz.


     Acabo con una foto junto a mi querida amiga peruana Yi que me acompañó a visitar la Basílica del Sagrado Corazón aquel último día de mi estancia en Quito, un miércoles 28 de enero de 2015.


"Yi y yo" desde la Basílica de Quito con vistas al Panecillo.

3 comentarios:

  1. Porque las palabras escritas trascienden en el tiempo...y refrescan nuestra memoria...Un abrazo bloggero Sergio!

    ResponderEliminar