Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

jueves, 4 de marzo de 2021

La Sala de los Extintos del Museo de Historia Natural de París


     El Muséum National d´Histoire Naturelle de París es, en una sola palabra, una maravilla. Durante mi visita en marzo de 2016 disfruté como un niño en una tienda de caramelos observando, leyendo y fotografiando las tantas joyas naturales que allí se conservan.

    A lo largo de tres grandes edificios levantados en el entorno inigualable del Jardín des Plantes Médicinales. Galería de Paleontología y Anatomía Comparada, Galería de Mineralogía y Geología y la que más llama la atención, la Galería de la Evolución.

     Sin embargo, en uno de sus laterales se encuentra la sala que más me impactó, aquella dedicada a las especies que se han extinguido.

     Impresiona la entrada a la alargada habitación que se encuentra en penumbra, como triste e incluso avergonzada... A través de unos enormes portones de madera que chirrían como un torbellino de almas malheridas, se entra a la sala que ningún naturalista quisiera que exista: la Sala de los Extintos.


Panóramica de la Sala de los Exintos.


     Algunas de las especies protagonistas que llamaron especialmente mi atención por su belleza o relación de cercanía, fueron las siguientes:


      Bucardo "Capra pyrenaica" Extinto, Pirineos.

      El año 2000 trajo como "regalo de los Reyes Magos" a los seis días de haberse estrenado, la aparición de la última hembra de bucardo muerta en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), si bien la especie se encontraba en estado terminal desde hacía décadas debido a su demencial persecución por parte de los cazadores. Esta seria amenaza que ya venía sufriendo fueron una de las motivaciones para que en 1918 se declarase el valle de Ordesa como Parque Nacional.






      Alca Gigante "Alca impennis" Extinto, Atlántico Norte.

     La especie fue cazada por sus plumas, grasa y carne. Los últimos grandes pingüinos de Groenlandia fueron observados hacia 1815, y en Terranova hacia 1840. El último individuo fue cazado en 1844, en la isla de Eldez, Islandia. El sujeto de la foto proviene de Escocia y entró a fomar parte de la colección del Museo en 1832.






      Albatros Chino "Diomedea albatrus" Raro, Japón.

     El Albatros de China o Albatros de Steller se convirtió en raro a causa de los "cazadores de plumas" quienes lo perseguían a finales del siglo XIX y a principios del XX. Se pensó por mucho tiempo que la especie había desaparecido hasta que se descubrieron algunos pocos ejemplares en Japón, en el archipiélago de Izu. Gracias a las estrictas medidas de protección, el ave ha podido salvarse. Su población crece lentamente viviendo actualmente varios cientos de parejas en Japón.








      Paloma Rosada de Mauricio "Nesoenas mayeri" En peligro, Isla Mauricio.

      La especie empezó a escasear cuando las plantaciones de té y de pinos exóticos reemplazaron la vegetación natural de la isla. Los macacos, introducidos por el hombre, se han convertido en un depredador potencial de estas aves. Su reproducción en cautividad parece indispensable para garantizar su conservación a largo plazo.






      Pato de Cabeza Rosa "Rhodonessa caryophyllacea" Extinto, India.

     A finales del siglo XIX, era vendido como ave ornamental en la India. Incapaz de reproducirse en cautividad, el último individuo fue observado en 1935. Descrito a fines del siglo XVIII, el pato de cabeza rosada era una especie endémica del cauce bajo de los ríos Ganges y del Bramaputra y, por lo que parece, nunca fue abundante.







      La Gran Liebre Marsupial "Macrotis lagotis" En peligro, Australia.

      Empezó a rarificarse a partir del siglo XX. Su población ha disminuido a consecuencia de las especies introducidas, en particular los carnívoros como el zorro que depredan sobre ella y el conejo que compite en recursos. También se ve perjudicada por el sobrepastoreo y los incendios forestales. Actualmente sobrevive en áreas remotas del desierto australiano. Su supervivencia en la naturaleza se ve comprometida pero la especie se reproduce bien en cautiverio.




     Estas son sólo algunas de las especies que los seres humanos hemos exterminado para siempre. Ojalá no tenga que hacerse hueco en la Sala de los Extintos para ningún otro animal en lo scesivo.... Queda en nuestras manos....





No hay comentarios:

Publicar un comentario