Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

domingo, 21 de abril de 2013

Lagunas de Valcabadillo en Tubilla del Lago

Esta tarde he querido acercarme hasta Tubilla del Lago (Burgos) para conocer en persona el resultado de un pueblo que hace cinco años decidió saldar una deuda pendiente con su propia historia y entorno natural. Y es que resulta que, pese a llevar tal apellido, no existía dicho lago desde hacía algún tiempo debido a su colmatación producida por el depósito de capas de fango y vegetación muerta. La idea de recuperar este singular ecosistema nació del concejal Rubén Arrabal en el año 2004 que encontró el apoyo debido por parte de la Junta de Castilla y León. Así pues, a mediados de agosto de 2007 comenzaron las obras de restauración para finalizar un mes después con una inversión de 350.000 euros.

El resultado, como he podido comprobar hoy mismo, es más que satisfactorio y admirable. Me sorprende, para bien, que una iniciativa como ésta se haya podido desarrollar actualmente, en unos tiempos en los que todavía queda tan lejos aquello de mirar hacia el medio ambiente e invertir en él con vistas al futuro.

Por despistes varios, no he sacado fotos de las tres lagunas que actualmente forman parte del entorno de Tubilla del Lago pero, espero volver pronto para suplir esta carencia informativa. De lo que sí he tomado fotos para aburrir ha sido de las numerosas Lavanderas Boyeras (Motacilla flava) que, recién llegadas de África, se disponen a criar esta temporada, propósito éste cuyos machos no tienen ningún reparo en anunciar a los cuatro vientos.


Cualquier sobresaliente del relieve es apropiado para que
un macho de Lavandera Boyera, entone su reclamo
luciendo su henchido pecho dorado.

Otro macho de Lavandera Boyera me sale al paso, valiente y curioso,
 para cerciorarse de mis intenciones.







Y ya de camino al pueblo, este precioso ejemplar claro de Aguililla Calzada (Hieraaetus pennata) ha sembrado el nerviosismo entre las palomas que sesteaban a media tarde sobre los tejados.

Ronda que te ronda, parecía estar buscando un blanco sobre el que precipitarse para merendar.



Sin embargo, al fijarme con más detalle, es bien claro que ya tiene el pico ocupado con algo...
¿será un pequeño lacértido? ¿o una brizna de vegetación?


No hay comentarios:

Publicar un comentario