Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

jueves, 13 de junio de 2013

Las garzas de Velilla de San Antonio


     Para sobrellevar esta época de exámenes, nada mejor que desconectar las últimas horas del día en la naturaleza. Bajo esta excusa, ayer por la tarde fui con mi hermana hasta la cercana Velilla de San Antonio pues no eran pocas las ganas que tenía de conocer sus lagunas.

     Parecido a lo que ocurre a lo largo de todo el Parque Regional del Sureste, una gran abundancia de conejos nos acompañó durante todo el paseo, si bien para asombro nuestro no encontramos ninguno afectado por la mixomatosis.





Conejo sobre depósito fluvial del Jarama


     Avistamos varios Porrones europeos curiosamente, separados por géneros: los machos en pequeños grupos en unas zonas y las hembras, solitarias, por otras.

Hembra solitaria de Porrón europeo (Aythya ferina)


     Hasta tres bandos de Garcillas bueyeras nos sobrevolaron. La más numerosa pasaba de los 20 individuos.


Bando de Garcillas bueyeras (Bulbucus ibis)


     En el medio de una de las lagunas, encaramados a un árbol seco nos sorprendió la presencia de esta pareja de cormoranes.






     Fue al acercarnos a la orilla cuando esta espléndida Garza Real (Ardea cinerea) salió de entre los carrizos para sobrevolarnos con atención.



Garza real observando desde las alturas


     Y, de pronto, cuando el Sol ya reposaba sobre el horizonte para empezar a esconderse poco a poco, disfrutamos del maravilloso encuentro con hasta 5 espectaculares ejemplares de Garza Imperial (Ardea purpurea). En menos de 10 minutos pasaron separadas las tres primeras y las dos últimas en pareja, siempre con dirección a Poniente, para espectáculo de nuestros ojos que nunca antes habían visto.


Ejemplar anillado de Garza Imperial (Ardea purpurea).

     Siendo más grácil y vistosa que su pariente, la Real, y, además, menos abundante; nos resultó todo un regalo su completa observación.

 














     Además, mi observadora hermana se dio cuenta de que la primera de las Garzas Imperiales ¡estaba anillada!

     Gracias a la mediación de una compañera de facultad, la anilla pudo ser leída por un experto ornitólogo madrileño que consiguió la siguiente información:

     El ejemplar portaba la numeración 26U y fue anillada por el Grupo Naumanni en El Porcal (laguna situada en Rivas, a menos de 10 km de Velilla, el lugar de avistamiento) el 31 de mayo de... ¡¡¡2002!!! Aquella Garza tenía, ni más ni menos que once años y seguía acudiendo cada primavera al lugar que la vio nacer: el Parque Regional del Sureste... asombroso cuanto menos.




     Y ya para terminar, tremenda sorpresa me he llevado cuando, al revisar las fotos en el ordenador, me he encontrado con la artística firma aérea de una de ellas.





Pareja de Garza Imperial (Ardea purpurea)

Silueta de Garza Imperial















3 comentarios:

  1. Enhorabuena por esas garzas imperiales. Siempre es un placer verlas, sobre todo si son varias.

    Nunca he estado en ninguna de esas lagunas que nombres, las tengo pendientes para el invierno o los pasos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por las fotos. Las lagunas de Velilla de San Antonio reservan aún muchas más sorpresas para quienes se acerquen a visitarnos. Un saludo del área de Relaciones Institucionales.

    ResponderEliminar