Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

martes, 28 de mayo de 2013

Mis primeras orquídeas en Carabias

 Hace un mes ya, las orquídeas silvestres más madrugadoras aguardaban el momento oportuno, bajo los desnudos melojos de La Dehesa, para dar rienda suelta a su alegre floración.


Espiga floral de Anacamptis spp a punto de florecer
en Carabias (Segovia).



Las Anacamptis despuntaban en los verdes prados pudiendo distinguirse dos especies: A. morio que presenta máculas violetas en el labelo y A. champagneuxii, más abundante, con el labelo totalmente blanco.



Anacamptis morio

Anacamptis champagneuxii





  



Espiga floral de Anacamptis morio
en Carabias (Segovia)

Dentro de una misma especie de orquídea las variaciones de color pueden ser muy amplias, encontrándose individuos de una coloración más pálida junto a otros más intensos. La producción de los pigmentos se encuentra regulada genéticamente e influenciada por el ambiente. Sin embargo, cuando estas variaciones son extremas y traspasan los límites de lo habitual, se producen anomalías en el color. Éstas pueden ser de dos tipos: hipercromías o hipocromías según las flores estén muy o nada pigmentadas.

Las hipocromías, más frecuentes, se deben a una inhibición total o parcial en la producción de pigmentos dando lugar a flores muy pálidas con coloraciones blanquecinas, amarillentas y verdosas.

Comparación entre un ejemplar normal y otro hipocromático de Anacamptis morio


Más recientemente, el pasado fin de semana, pude admirar por vez primera, con gran sorpresa e ilusión, cómo los pastos que escoltan el Camino de la Hoz aparecían rebosantes de pequeñas florecillas granates con cara de pillas, como sembradas a conciencia de las muchas que había. Se trataba de la carismática Orchis sphegodes desplegando su amplia variabilidad de matices en sus formas y colores.

En cuanto me fijé con atención, comencé a descubrir una risueña carita sonriente con forma de estrella en cada una de las flores.
.

Ophrys sphegodes
en Carabias (Segovia)


Ophrys sphegodes

Ophrys sphegodes

Ophrys sphegodes

Ophrys sphegodes

Espigas florales de Ophrys sphegodes

Ophrys sphegodes

Y también, entre predicciones de que sería esperable la presencia de más especies, apareció la primera y elegante Ophrys lutea con sus áureos reflejos bajo un rosal silvestre.

Ophrys lutea

Espiga floral de Ophrys lutea

Ophrys sphegodes junto a Ophrys lutea,
las dos especies de orquídea que pueden encontrarse en Carabias a finales de mayo.

Y así fue como, retratando las caritas, tan divertidas y únicas, de tantas orquídeas como pude, me sorprendió el ocaso, el momento en que los corzos abandonan sus cobijos, donde pasan el día encamados, y bajan al valle a pastar y beber del arroyo.

Corza (Capreolus capreolus) en posición de alerta.


1 comentario:

  1. Las orquídeas son las plantas que más atraen mi atención. Cuando tengo que identificarlas consulto esta página (http://www.orquideasibericas.info/genres), no se si ya la conocías..
    Salu2

    ResponderEliminar