Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

domingo, 22 de febrero de 2015

La amenaza real de la Cotorra Argentina


     En los últimos años, conforme la colonia de Cotorra Argentina de la ciudad de Madrid se ha incrementado espectacularmente, mucho se ha hablado y opinado sobre los efectos de esta especie introducida... Los daños que producen sobre el arbolado público, la interacción negativa y positiva que ejerce sobre otras especies de aves, las molestias que causan con sus gritos y reclamos, la suciedad bajo sus nidos... son algunos de los aspectos problemáticos de que se les acusa. 

         Sin embargo, la amenaza real de la Cotorra Argentina está en sus nidos que, pudiendo llegar a alcanzar grandes pesos, penden sobre las ramas de los mismos árboles que en los últimos meses vienen desplomándose sobre la vía pública a causa de su mal estado de conservación para riesgo de los transeúntes...

          Si bien es cierto que el propio Ayuntamiento de Madrid efectúa de vez en cuando desnides cuando reciben la llamada de algún vecino preocupado o los técnicos así lo determinan, todavía son muchas las situaciones de peligro existentes en nuestros parques y jardines.

           Como resultado del censo que el año pasado realicé, pude dar con varios casos en los que algunos nidos de grandes dimensiones resultan ser una seria amenaza para los vecinos que a diario frecuentan algunos parques y calles de Madrid.
     


Gran nido sobre Cedro
en el Parque Carlos Arias Navarro.

        En el distrito de Hortaleza, fue donde encontré los dos nidos de mayores dimensiones que entrañaban un riesgo intolerable al situarse justo a pico de sendos caminos con un discurrir continuo de personas.



Enorme nido en Plátano de sombra
en el que el riesgo es más que evidente...





     No sólo existen casos de nidos suspendidos en el vacío sobre calles y aceras, algunos también amenazan el tráfico de vehículos...

Grandes nidos de cotorra sobre Plátanos de sombra
en las inmediaciones de Lago, Casa de Campo.

Grandes nidos de Cotorra sobre Plátanos de sombra
en las inmediaciones de Lago, Casa de Campo.



Grandes nidos de cotorra sobre "Acer negundo"
en las inmediaciones de la M-30 a su paso por Casa de Campo.


Grandes nidos de cotorra en Cedro
sobre los cables del teleférico de Madrid



     Ojalá nunca jamás haya de suceder pero, con esta breve muestra del gran abanico que existe de nidos que amenazan peligro, es cuestión de tiempo que un día ventoso u otoñal después de un verano seco, una rama quiebre bajo el peso de un gran nido y alguna persona resulte perjudicada... Sólo entonces los medios de comunicación dirigirán sus miradas a esta realidad para llevarla a noticia de portada y, sólo entonces, también, los responsables políticos se molestarán en tomar medidas tajantes y severas.










1 comentario:

  1. Qué diferente sería la situación de este país si sus jóvenes cualificados lo dirigieran en vez de tener que conformarse con escribir blogs de denuncia...

    ResponderEliminar