Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

martes, 17 de febrero de 2015

El despertar de los sapos


     Alrededores de Madrid, una tarde de mediados de febrero. Hace días que las temperaturas han comenzado a estabilizarse: los peores fríos del invierno han pasado... Llovizna a ratos y, en el interior de sus refugios bajo tierra, los anfibios sienten el celo que les llama a despertar.

Sapo corredor "Bufo calamita"

     A menos de 40 km de la ciudad, la Naturaleza encuentra suficiente espacio para desarrollarse en todo su esplendor. Atardece y el agua aprovecha los últimos instantes para reflejar la vegetación amiga mientras el horizonte se tiñe de tonos cálidos, pálidamente todavía...

Hábitat natural con los rascacielos de Madrid al fondo.

Vista panorámica que abarca la diversidad de hábitat:
frondosos jarales con jóvenes encinas, cárcavas erosionadas y charcas.

     A lo lejos se escucha al primer Sapo Partero silbar: el concierto queda inaugurado. Los machos de Corredor salen de sus escondrijos y se lanzan al agua para sumarse al coro de croares un rato después.

Sapo corredor "Bufo calamita" con Madrid al fondo.

Sapo corredor "Bufo calamita"
camino de la charca.

    En el agua, los machos de Sapo corredor se desviven por atraer a las hembras croando. Sólo encontramos un afortunado galán conquistador con pareja...

Amplexo axilar de Sapo corredor "Bufo calamita"

     El Sapo de espuelas quiso también aparecer aquella noche de estreno, "calzando" sus mejores atributos: los mismos espolones que le dan nombre. Negros y de naturaleza córnea, aparecen tanto en machos como en hembras y le permiten enterrarse para el letargo durante los periodos de inactividad.

Sapo de espuelas "Pelobates cultripes"

Detalle de las espuelas "Pelobates cultripes"

     Después de un rato ameno e interesante, cuando el frío se introdujo con maña entre abrigos y botas, decidimos poner rumbo a un lugar más templado en el que cenar.

Antón mostrando el camino de regreso


Junto al amigo Antón al comienzo de la tarde.



2 comentarios:

  1. Habrá que prestar más atención a las charcas de ahora en adelante.Geniales las fotos.Un saludo.

    ResponderEliminar