Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

viernes, 28 de junio de 2013

Campaña de Conservación del Aguilucho Cenizo 2013 en las estepas cerealistas del Jarama y el Henares

Con el verano recién llegado y el cereal ya resplandeciente bajo el sol, en los campos de Madrid "todo" está a punto para la cosecha...


Estepas cerealistas del Jarama y el Henares

¿Todo de verdad? Todavía quedan muchos pollos pequeños de aguilucho cenizo, pero también de pálido y lagunero, e incluso, huevos que no han conseguido desarrollarse por completo; especialmente este año a consecuencia de las muchas lluvias que ha estropeado más de una puesta y, por lo tanto, ha retrasado el crecimiento de las segundas de reposición. Menos mal que existen voluntarios preocupados por su rescate de los rodillos de las cosechadoras y, lo que es más importante, agricultores conscientes de la problemática dispuestos a colaborar...




La joven asociación conservacionista MILENRAMA es la responsable de la Campaña de Conservación del Aguilucho Cenizo 2013 en la ZEPA de las estepas cerealistas del Jarama y el Henares. Ilusión y ganas no les faltan. Gracias a su amable ofrecimiento y fácil contacto, aspectos que se echan en falta en los voluntariados de otras organizaciones naturalistas de más renombre, pude colaborar con ellos compartiendo gratas experiencias a lo largo de dos jornadas de campo.



Tras haber sido localizados los nidos a lo largo de los meses de abril y mayo y marcados con GPS, estos días toca volver a ellos para revisar el estado de sus inquilinos y señalizarlos visualmente para ser respetados por las cosechadoras. La labor de entrar en los campos cobra especial dificultad ahora que las espigas se encuentran altas y secas para clavarse como alfileres traspasando la ropa. Además, se ha de tener especial cuidado en no tronchar el cereal para no dejar senderos en los campos que faciliten la localización de los nidos por depredadores terrestres como el zorro.


Los valientes Raquel y Diego a la búsqueda de un nido.

Cuando quedan menos de 10 metros para llegar al nido, en caso de encontrarse la hembra en el mismo, levanta el vuelo para, normalmente, ponerse a volar en círculos sobre nosotros y vigilar atentamente nuestras maniobras. Siempre se intenta agilizar el marcaje lo máximo posible para evitar mayores molestias.

Hembra de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) levantando el vuelo



Hembra de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus)  en vuelo.
Nótense los cuatro "dedos", rasgo distintivo respecto a las hembras de aguilucho pálido que tienen cinco.


Entre las espigas y, facilitado por la salida de la hembra, resulta fácil localizar las depresiones circulares en el cereal que corresponden a los nidos de aguilucho, los cuales suelen componerse de una sencilla plataforma de espiguitas amontonadas con algunas plumas.

Puesta de Aguilucho Pálido (Circus cyaneus)



Nido de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus)


Nido de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) señalizado.



Pollos de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) con escasos días de vida.


Pollo próximo a los 10 días de edad de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus)



Pollo de unos 20 días de edad de Aguilucho Cenizo (Circus pygargus)


Además de los numerosos aguiluchos, es posible avistar otras especies como las avutardas, el buitre negro o algún que otro corzo cruzando los campos.





Sin duda alguna, la Campaña de Conservación del Aguilucho es una labor sumamente admirable por las tantas horas invertidas y el cansancio que implica trabajar supeditado a las condiciones meteorológicas. Sirvan estas líneas como humilde reconocimiento al esfuerzo de la asociación Milenrama que, con tan buen hacer, la está llevando a cabo ¡mucho ánimo, compañeros!

6 comentarios:

  1. Bonita entrada, Ser :-) (aunque mezclas nombres -primera foto- y datos -el pálido es el de los cinco dedos-, jeje). Una vez señalizado el nido ¿qué hacen al cosechar, dejan x espacio alrededor intacto o qué? ¿Cuánto tiempo pasa entre la señalización y la siega? Lo digo por si las banderolas rojas llaman demasiado la atención de ente con intenciones oscuras que pueda pasar por allí(aunque no creo que hayan leído tu blog y sepan qué hay al pie del poste)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el toque de atención, Antón. Ya está revisado y, espero que definitivamente correcto ;) En cuanto a las banderolas te aseguro que, sin tener la geolocalización de los nidos, es más probable intuir uno al ver meterse a la hembra que avistando una de las marcas porque en el mar de trigo es prácticamente imposible diferenciar un ínfimo puntito rojo o blanco. En cuanto a qué pasa con los pollos después de la siega, si son todavía muy pequeños, se recogen y llevan a GREFA para su posterior liberación. Espero haberte aclarado algo más la situación ;)

      Eliminar
  2. Más o menos... es decir: llegado el día de la siega se siega todo el campo, sí o sí; y si en el nido todavía hay pollos estos se recogen antes de segar y se llevan a GREFA, ¿no? ¿Es eso? No se deja una parcela de X m2 en torno al nido sin segar, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del desarrollo de los pollos: si todavía tienen plumón se recogen ya que, como bien intuyes, dejarlos en un rodal en medio de un campo recién segado no les serviría de ningún refugio.

      Eliminar
  3. Muy buena la labor que ejercéis.

    Por las fotografías no estoy seguro de la zona por la que fuisteis, aunque parece la de Valdetorres de Jarama, Talamana de Jarama, Valdepiélagos. Seguramente esté equivocado...

    ¿Puedo enlazarte en mi blog?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras ;) Yo sólo participé dos días en esta tarea pero la Asociación Milenrama ahí lleva varios meses y, por cierto, sabiendo que vives por la zona, te animo a que te pongas en contacto con la misma para participar de esta experiencia que, seguro, te gustará.
    Has acertado con todos los pueblos que has dicho, la ZEPA de la que hablo abarca esos mismos términos municipales.
    Y por supuesto que puedes enlazarme en tu blog. Además, me hará mucha ilusión. ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar