Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

sábado, 13 de abril de 2013

Zoo Municipal de Guadalajara II. Especies alóctonas

Continuando con la visita al Zoo de la capital alcarreña, hoy es el turno de aquellos otros animales que no forman parte de nuestra fauna autóctona pero que, sin embargo, en algunos casos se encuentran presentes debido a que han sido introducidas de forma artificial.

Es el caso, por ejemplo, del Macaco de Gibraltar (Macaca sylvanus), del que se piensa que se extinguió en la Península Ibérica hace 30.000 años debido al avance de las glaciaciones y que volvió a ser visto antes de que los ingleses tomaran el Peñón en el 1704. Parece claro que en algún momento fue reintroducido por el hombre desde el norte africano, quizás transportado como mascota en un principio que, tras algún escape, se asilvestró.




Perteneciente también al orden de los Primates, había una familia de mono capuchino (Cebus apella). Fue el miembro más pequeño el que nos distrajo por varios minutos con sus muecas y gracias.





Y de la frenética actividad de estos simpáticos monitos pasamos a la tranquilidad y parsimonia que gozaba el lince boreal (Lynx lynx) disfrutando de los rayos solares matutinos. Con su cara anchota y somnolienta se destacaba todavía más su gran corpulencia que puede llegar a los 30 kilos.



También pudimos disfrutar justamente del despertar del lince rojo (Lynx rufus), natural de Norteamérica y de tamaño un poco mayor que el lince canadiense, el más pequeño de las cuatro especies del género Lynx, con quien comparte territorio.




Ciertamente, todas las especies de lince son especialmente bellas y hermosas pero, como el ibérico nuestro... ninguno.



El Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus) con sus ojos pintados al estilo egipcio y su plumaje de aspecto más que sedoso es un ave de gran atractivo. En los últimos años, se han detectado en la Península Ibérica varios ejemplares asilvestrados como consecuencia de los escapes que se producen en algunos parques y zoológicos. Sin ir más lejos, en el entorno de Madrid Río existe una pareja de estos patos establecida de forma permamente y, este invierno en Faunia, llegaron cuatro ejemplares de origen desconocido. ¿Nos encontramos ante el caso de una nueva especie exótica invasora? Por el momento, parece bastante inofensiva... como también lo parecían las primeras cotorras argentinas en la Casa de Campo...




Y, por último, nos asomamos a una instalación oscura y tranquila con un tonel en el medio en el que nos sorprendió esta carita que todavía llevaba puesto el antifaz para dormir... Pero no nos debe confundir su simpática apariencia, el mapache (Procyon lotor) es una especie que desde hace unos años está presente en la misma Comunidad de Madrid debido, una vez más, a sueltas y escapes descontrolados. Concretamente, se encuentra en el Parque Regional del Sureste donde se está trabajando a toda costa para que su población no aumente para perjuicio de la fauna autóctona.






No hay comentarios:

Publicar un comentario