Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

viernes, 29 de marzo de 2013

Las primeras cajas nido

Desde hace varios años, la idea de construir cajas nido me ha rondado. Este año, por fin, he dispuesto de la suficiente decisión y, lo que es más importante, de los suficientes apoyos, para emprender tal proyecto. Y cuando hablo de apoyos me estoy refiriendo, en primer lugar, a aquellas entidades y personas que me han servido de inspiración como el grupo de rehabilitación de fauna Grefa y el compañero de aficiones Aritz, redactor del recomendable blog http://www.elcamperoinquieto.com/ que, todavía sin conocerlas de forma directa, las siento como verdaderos amigos. Además, también he tenido otros tres apoyos de influencia indiscutible que son mi amigo Rodrigo quien me ayudó en la construcción de las cajas nido proporcionando fuerza, maña y herramientas; Almu, mi novia, que me ha acompañado en la mayor parte del proceso colaborando en todo lo posible y más, y mi hermana Virginia que ha demostrado ser diestra en el dominio de la brocha y más aún en el de la polea izando cajas nido a varios metros sobre el suelo además de aguantarme cuando me pongo cansino en mis constantes devaneos sobre este tipo de cosas pajariles. A todos ellos va dedicada esta entrada porque sin su imprescindible ayuda no hubiera podido ser. Gracias.


Todo empezó hace un mes cuando tres jóvenes pizpiretos acudieron al Leroy Merlin de Getafe para hacer acopio de tablones y clavos. Un día después, tuvo lugar la construcción de tres cajas nido siguiendo los planos que corren por internet, siendo éste el resultado:


En total fueron dos cajas siguiendo el modelo para autillo y otra para cernícalo

A continuación tuvo lugar el barnizado de las mismas con un producto, obviamente, no tóxico y con las suficientes garantías:



Y, por último, las colocamos en sus respectivos lugares, proceso en el que con una de ellas me basté yo sólo, con la segunda necesité de Almu y en la tercera de Virgi.


La gran colaboradora Almudena sonriendo satisfecha tras la colocación de la caja para autillo

La eficiente izadora Virginia mostrando orgullosa sus herramientas
 
Un servidor a cuatro metros amarrando una caja nido para cernícalo



Y aquí está el resultado definitivo:


Caja nido para cernícalo sobre chopo

Caja nido para autillo sobre fresno desmochado



Ahora sólo queda esperar a que la naturaleza siga su curso y a alguna joven pareja de rapaces le sea de su agrado. ¡Os mantendré informados!



Cualquier sugerencia o crítica constructiva ¡es más que bienvenida!









2 comentarios:

  1. ¡Hola pizpireto!, jeje; espero que lo estés pasando bien estos días en casa :-) A ver pues qué se cuenta esa naturaleza estos meses; a ver...

    ResponderEliminar
  2. Gracias! me alegra de que gente como tu actue y se implique en la conservacion de su fauna cercana. Que grandes sois , para mi sois vosotros el futuro y donde se ve que hay jovenes que no solo saben de messis y Ronaldos. Con tu permiso hare un enlace a tu blog en una entrada proxima que espero que veas sobre cajas nido en mi blog.
    Ah mantenme informado de su devenir.....suerte!
    PORQUE ADEMAS DE OBSERVAR HAY QUE CONSERVAR!!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar