Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

lunes, 30 de junio de 2014

Inanellando all´Isola dell´Asinara



     Hace dos semanas tuve la inolvidable oportunidad de pasar una semana en el Parque Natural de la  isla de la Asinara, al Norte de Cerdeña, gracias a la invitación por parte de Danilo Pisu y Jordi Rodríguez, dos ornitólogos del Mediterráneo y buenos amigos.

       Aunque en teoría, nuestra estancia en la pequeña isla estaba centrada en el anillamiento de aves, lo cierto es que las capturas fueron muy escasas y finalmente, nuestro interés se derivó a conocer y disfrutar del maravilloso entorno, su fauna y flora, además de practicar el italiano...



        "Asino", en la lengua hermana, quiere decir asno y, por tanto, el topónimo "Asinara" alude directamente a la población de simpáticos burritos que puebla la isla, los más de ellos, de un original pelaje blanco. Existen varias leyendas que cuentan cómo estos singulares animales fueron traídos desde Egipto o pudieron aparecer tras el naufragio de un mercante que tenía Francia por destino. Lo más seguro es que su origen se deba al abandono de los animales de carga utilizados en la construcción y mantenimiento de las prisiones y labores del campo, cuando estas actividades desaparecieron hace algunos años. Desde entonces, la continua consanguinidad entre los individuos ha provocado que algunos caracteres recesivos afloren, como lo es el albinismo y otras afecciones, especialmente, dermatológicas.

Burros albinos









      Tal es el número de burros que, en ocasiones, uno puede llegar a creer estar viendo doble...




       El tema de los burros no se saldría de la bella anécdota si no fuera porque no es la única especie herbívora introducida por el ser humano para perdición de la vegetación autóctona. Caballos, cabras, muflones y jabalíes componen una abundante lista de dientes y muelas adictas a la clorofila...


         Los caballos asilvestrados se agrupan en clanes familiares compuestos por un macho, varias hembras y sus potros.

Manadas de caballos asilvestrados con la isla de Cerdeña al fondo
y una antigua torre defensiva de origen aragonés en primera línea de playa.


       Las cabras suelen aparecer en pequeños grupos o separadas madre e hijo. Sin duda, de cuantas especies herbívoras habitan la Asinara resulta ser la más dañina y es por ello que cada pocos años se procede a sacar ejemplares de la isla que son regalados a pastores de Cerdeña.



      También resulta fácil observar muflones que han tenido como último reducto la vecina Cerdeña hasta que hace varios decenios fueran de nuevo reintroducidos en multitud de lugares por toda Europa debido a su interés cinegético. En el caso concreto de la Asinara, se sabe que fueron soltados un macho y tres hembras. Sin embargo, en el último censo del 2012 se contaron más de 500 ejemplares...




       Por último, destaca el jabalí, que pertenece a la subespecie "Sus scrofa meridionalis", de menor tamaño y pelaje oscuro. Se dice que ha llegado nadando desde la próxima Cerdeña. Lo cierto es que representa una seria amenaza a la biodiversidad de la isla, especialmente a sus poblaciones de reptiles y aves marinas nidificantes.



      En la isla también son frecuentes los ejemplares de "Sus scrofa" hibridados entre la variedad doméstica que es el cerdo y la salvaje que es el jabalí.




        Pese a la fuerte presión herbívora, todavía hay rincones que consiguen escaparse del diente para crecer en espesor y altura. Las euforbias lucen colores cálidos antes de perder la hoja dentro de unos días. De esta manera, hacen frente a la sofocante insolación que en el ambiente mediterráneo tiene lugar en los meses centrales del verano. Volverá a recuperarla hacia octubre, cuando el sol se encuentre más relajado y las lluvias aparezcan de nuevo. Destacan también algunos ejemplares de Sabina marítima "Juniperus phoenica" de muchos años de edad, quién sabe si anteriores, incluso, a la llegada de los mismos herbívoros que hoy impiden su expansión por la isla.




       Y finalmente, para que quede constancia de nuestra actividad anilladora, aquí dejo la prueba de un servidor con un Chotacabras gris "Caprimulgus europaeus", o succiacapre, entre manos.

















2 comentarios:

  1. Mal, Sergio, mal... por culpa de haber publicado ambas entradas a la vez casi me pierdo ésta por debajo de la de los buitres :-/

    En fin, jeje; ¡menudo safari hay montado en esa isla! Ya podrían soltar vacas, para completar..

    ResponderEliminar