Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Herpetofauna del Amazonas Peruano


     Durante mi estancia en Iquitos, tuve la oportunidad de realizar varias salidas herpetológicas nocturnas por la Reserva de Allpahuayo-Mishana de la mano y guía de varios amigos peruanos, excursiones en las que fueron tomadas la gran mayoría de estas fotos. A ellos está dedicada esta entrada porque, de no haber sido por su pasión y disponibilidad, nada de lo que sigue hubiera podido descubrir y disfrutar...  





CLASE AMPHIBIA


Orden ANURA 


FAMILIA BUFONIDAE


     Son de mediano y gran tamaño y se hayan distribuidos por todos los continentes a excepción de Australia, alcanzando su mayor diversidad en la zona Neotropical. Tienen glándulas parótidas situadas detrás de la cabeza que secretan veneno. Son de actividad terrestre, algunos de ellos excavadores y mayoritariamente nocturnos. Poseen, de forma general, una piel gruesa y glandular, extremidades posteriores cortas y aptas para la marcha siendo malos saltadores. En la Península Ibérica contamos con una buena representación de la familia; sin embargo, no dejan de sorprender algunas de las exóticas formas que han desarrollado sus primos amazónicos...



Amazophrynella minuta
  



Sapo común sudamericano, Rhinella margarithifera
  

Rhinella margarithifera
 

     Rhinella marina, pese a ser nativo de Centro y Sudamérica se encuentra distribuido prácticamente por todo el planeta debido a su voraz apetito por el que ha sido introducido por el hombre como controlador de plagas. Sin embargo, la toxicidad de su piel provoca graves daños a sus nuevos predadores potenciales lo que le ha hecho pasar a quedar incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Rhinella marina





FAMILIA CRAUGASTORIDAE


     Coloquialmente conocidas como "Ranas de lluvia"



Amplexo de Pristimantis delius
  

Vista frontal de amplexo de Pristimantis delius




Pristimantis spp.



FAMILIA DENDROBATIDAE


      Ranas de pequeño y mediano tamaño. Su característica principal es la posesión de dos abultamientos, como pequeñas uñitas (llamados escudos supradigitales), en el extremo de los dedos. La mayoría poseen venenos en la piel de tipo alcaloide. La mayor o menor presencia y toxicidad del veneno determina la vistosidad de los colores de su piel abarcando desde una coloración aposemática que se da en las Dendrobates hasta las coloraciones crípticas de algunas especies.

Ameerega hahneli
 



Vista ventral con coloración aposemática de Ameerega hahneli
 


     Las Ranitomey son de tamaño pequeño y marcado carácter arborícola. Sus vivos colores las hacen especialmente codiciadas en el mercado de mascotas.


Ranitomeya amazonica

     Además, muestran unos cuidados parentales muy desarrollados consistentes en transportar los huevos en su espalda hasta que acontece su eclosión. Pasarán unos pocos días hasta que el adulto deposite a los renacuajos en los pequeños depósitos de agua que queda retenida en las hojas de las Bromelias.




Ranitomeya reticulata con dos renacuajos a la espalda.





FAMILIA HYLIDAE


     Se trata de una de las familias más extensas de anuros con cerca de 900 especies descritas. Son de hábitos arborícolas por lo que han desarrollado extremidades aptas para la escalada con dedos terminados en discos expandidos que les permiten aferrarse a superficies de cualquier naturaleza. Destacan sus grandes ojos adaptados a la visión nocturna que es cuando presentan su mayor actividad.


     Dendrosophys triangulum es una especie que adopta muy variados y diferentes patrones de coloración, casi siempre combinando el diseño de distintas manchas marrones sobre un fondo ocre.

 
Dendropsophus triangulum patrón "jirafa"

Dendrosophus triangulum

Dendrosophus triangulum


Rana lanceolada común, Hypsiboas lanciformis
  

Dimorfismo sexual en Hypsiboas lanciformis

Osteocephalus deridens




Osteocephalus taurinus
 



Osteocephalus taurinus
 

Osteocephalus sp


Scinax ruber
 
Spahenorhynchus lacteus




FAMILIA LEIUPERIDAE


 
Engystomops petersi




Detalle de Engystomops petersi

 

 

FAMILIA LEPTODACTYLIDAE


     Su distribución abarca desde el Sur de Norteamérica hasta Brasil y Chile. Son de hábitos terrestres y, generalmente, sus larvas son acuáticas. En la gran mayoría de las especies, los machos construyen nidos de espuma para proteger los huevos de la desecación y los predadores.


Leptodactylus andreae




Leptodactylus pentadactylus


Leptodactylus rhodomystax






FAMILIA MICROHYLIDAE


     Pese a su nombre, existen algunas especies que pueden llegar a alcanzar los 10 cm aunque no es lo habitual. De hecho, la mayoría de los integrantes de la familia Microhylidae ronda el centímetro de longitud lo que, sumado a sus coloraciones crípticas, les hace casi invisibles al ojo humano en la naturaleza.


Individuo perteneciente a la Familia Microhylidae junto a dedo como referencia de su pequeño tamaño.




FAMILIA STRABOMANTIDAE


     Sus miembros se encuentran distribuidos únicamente por Centro y Sudamérica. Los miembros de esta familia depositan los huevos fuera del agua, el desarrollo es directo y acontece en el medio terrestre. Además, en el momento de nacer los juveniles presentan un diente embriónico que les ayuda a romper la cubierta del huevo.


Oreobates quixensis
 


Orden CAUDATA

 

FAMILIA PLETHODONTIDAE


Bolitoglossa peruviana






CLASE REPTILIA


 

Orden SAURIA


FAMILIA DACTYLOIDAE


Anolis bombiceps



Anolis transversalis



FAMILIA GYMNOPHTHALMIDAE



Potamites ecpleopus



 

FAMILIA HOPLORCERCIDAE



Enyalioides laticeps



Enyalioides laticeps




FAMILIA IGUANIDAE



Macho de Iguana iguana


Rostro de Iguana iguana.




FAMILIA PHYLLODACTYLIDAE


Thecadactylus solimoensis



FAMILIA TROPIDURIDAE


Stenocercus fimbriatus

Stenocercus fimbriatus

Tropidurus plica

Tropidurus plica



FAMILIA TEIIDAE


Ameiva ameiva




Orden Serpente



FAMILIA BOIDAE



Boa Arco iris, Epicrates cenchria




FAMILIA COLUBRIDAE




Dipsas catesbyi

Dipsas catesbyi



Oxyrhopus petola

 

 

FAMILIA VIPERIDAE


     Una buena mañana, nuestro compañero Jordi nos despertó con la exquisita noticia de que la noche anterior, durante una salida en busca de herpetos, se había encontrado un jergón y lo había conseguido atrapar y guardar en un bote para compartirlo con el resto; un gesto de mucho agradecer y admirar ya que la Bothrops atrox es considerada la segunda serpiente más peligrosa del Amazonas siendo su mordedura, en la mayoría de los casos, letal.


Jergón, Bothrops atrox


Orden TESTUDINES


FAMILIA PODOCNEMIDIDAE




Taricaya, Podocnemis unifilis
en el Centro de Rescate de Especies Amazónicas
 





     Haciendo recuento, puedo "presumir" de la observación de 22 especies de anfibios y 14 de reptiles. Teniendo en cuenta que en la Amazonía Peruana hay datados un total de 576 especies de anfibios y 441 de reptiles, puede concluirse que apenas he conocido el 4% de la biodiversidad herpetológica existente... ¡la excusa perfecta para volver y seguir conociendo y disfrutando!








     Y habiendo terminado con anfibios y reptiles, queda presentar a los responsables de tantas interesantes observaciones:


Foto con los integrantes del grupo AmazonPeruInfo.
 De izquierda a derecha: Morgan, José Carlos, el amigo, Leo y Fran.

A la entrada de la reserva con Jesús y su legendario Dragón.





5 comentarios:

  1. ¡Qué fotos más guapas!.... casi tanto como tu camisa :-p

    ResponderEliminar
  2. Hola qué tal, soy Omar Rojas estudiante de biología y llevo algunos años haciendo herpetología por Iquitos. Te tengo algunos comentarios en buena onda:

    Dendrophryniscus minutus es ahora Amazophrynella minuta

    Pristimantis padiali:

    no fue descrita por un tal "Padiali", fue descrita por Moravec, Lehr, Perez-Peña, Lopez, Gagliardi-Urrutia y Arista Tuanama en el 2010 (http://research.amnh.org/vz/herpetology/amphibia/?action=names&a_id=698) y le llamaron "padiali" en honor a José M. Padial, uno de los especialistas de este grupo de anfibios. Es padili porque el término está latinizado; y no creo que sea un P. padiali, porque a pesar de tener el cantus rostralis de color negro le falta que las patas sean negras también.

    La foto de la rana cantando y la foto de abajo que llamaste Dendropsophus parviceps en realidad es un Dendropsophus triangulum, D. triangulum tiene muchos morfotipos como el patrón "jirafa" que está más arriba. D. parviceps es de menor tamaño, y tiene una mancha naranja en la ingle. Ambas especies pertenecen a la familia Hylidae, no Craugastoridae; las puedes diferenciar por la forma de los dedos básicamente (Hylidae: almohadillas redondas, Craugastoridae: almohadillas truncadas, como si formarían un triángulo más o menos).

    Me podrías decir en qué parte de la Reserva encontraste al Sphaenorhynchus lacteus.

    La coloración aposemántica la muestra en todo el cuerpo, no es focalizada en las patas o el vientre.

    Orebates quixensis pertenece a la familia Craugastoridae, por el desarrollo directo.

    A tu Tropidurus plica le veo más pinta de Enyalioides laticeps.

    Pues me alegra que hayas disfrutado de tu pase por Iquitos y más me alegra que hayas conocido a Morgan, Daza y los demás chicos. Saludos.

    Omar Rojas
    projasomar@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Omar,

      muchas gracias por haberte tomado la molestia de corregirme algunos errores e inexactitudes. ¡Siempre es un placer aprender cosas nuevas! Ha sido una pena no haber coincidido por Iquitos en ninguna ocasión este pasado mes... ¡para la próxima queda pendiente!

      En cuanto al Sphaenorhyncus lacteus, lo encontramos en la explanada de las plantas aromáticas. Además, te puedo decir que tuvimos la suerte de observar el mismo ejemplar dos veces con una diferencia de dos semanas. Supe que se trataba del mismo especime porque, como se observa en la fotografía, tiene la boca torcida y a medio cerrar, como si hubiera recibido un golpe...

      Un abrazo,
      Sergio

      Eliminar
    2. Por cierto Omar, para mi supuesta Pristimantis padiali, ¿qué nombre propones en lugar de padiali? Y en cuanto a la familia del Oreobates quixensis, sólo encuentro que lo incluyan en la Strabomantidae... ¿dónde has visto tú su inclusión en la Craugastoridae?
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Pues creo que para esas fechas yo estaba por Rioja en el departamento de San Martín, de vacaciones, espero coincidir la próxima vez. Iré a buscar al S. lacteus este fin de semana, ojalá tenga suerte. Con respecto a lo demás:

      - Pues puede ser un P. acuminatus, P. pseudoacuminatus o un P. tantanti, aunque me inclino más por P. acuminatus por el área en que lo encontraste.

      - Lo de Oreobates puedes verlo acá: http://research.amnh.org/vz/herpetology/amphibia/?action=names&taxon=&family=&subfamily=&genus=&commname=&authority=&year=&geo=20&dist=&comment= que es una web del American Museum of Natural History, y esa es la lista de especies reportadas para Perú hasta el 2012, las que fueron descritas este año no están incluidas todavía.

      Saludos.

      Eliminar