Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

sábado, 21 de septiembre de 2013

La cima de las Macaón



Hace un mes ya, por las mismas fechas, quise explorar las cumbres de unos montes en las cercanías de mi pueblo, Carabias. Sin llevar ningún objetivo en concreto, en seguida supe de lo especial de aquellos pastos de las cimas por la cantidad de mariposas que encontré...

Colias crocea

Las Pandora eran abundantísimas, las más de ellas exprimiendo con gran afán las inflorescencias de los cardos amarillos.


Nacarada "Argynnis paphia" sobre Abrepuños "Centaurea ornata"



Sofía "Issoria lathonia" sobre inflorescencias de zarzamora "Rubus ulmifolius"



Manto bicolor "Lycaena phaleas" sobre Lavandula officinalis.




Sin embargo, la gran sorpresa todavía estaba por llegar... Una primera macaón apareció sobre las lavandas volando a gran velocidad. Apenas me había repuesto de la emoción cuando apareció otra con las mismas prisas seguida de una tercera con la que intercambia constantes envites. La insolación de aquel mediodía agosteño parecía mantener a todo fuego la energía de estos bellos seres alados... De los alrededores surgieron otros ejemplares, hasta diez al mismo tiempo, para, esta vez, venir a posarse sobre las flores de la lavanda y concederme unos instantes para intentar retratarlas lo mejor que pude...





Macaón "Papilio machaon" libando
sobre inflorescencia de Lavanda "Lavandula officinalis" mecida por el viento




Macaón "Papilio machaon" sobre lavanda "Lavandula officinalis"






El viento que soplaba por aquellas cumbres no facilitaba enfocar las Macaón que, para mayor dificultad, aleteaban en un agitado frenesí. Pese a ello, pude inmortalizar algunos instantes, con más o menos acierto, en que aparecían suspendidas en el aire.


Macaón "Papilio machaon" en vuelo.


Macaón "Papilio machaon" en vuelo con la espiritrompa desplegada


Acostado entre las lavandas y distraído en el retrato de las Macaón, me sorprendió este otro Papiliónido: una tranquilísima Podalirio que se dejó retratar paciente y ejemplarmente.



Podalirio "Iphiclides podalirius"


2 comentarios:

  1. Las dos fotografías de la macaón en vuelo son preciosas. Enhorabuena por ellas.

    ResponderEliminar
  2. Una preciosidad Sergio. Estupendas fotografías. Saludos

    ResponderEliminar