Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

lunes, 23 de septiembre de 2013

Las Mariposas y Libélulas del Artiñuelo





A mediados de agosto tuvo lugar el paseo aguas arriba del Artiñuelo que hoy aquí recuerdo y en el que nos salieron al encuentro multitud de mariposas y libélulas. Otros años, a esas alturas del verano, el Artiñuelo era apenas un hilo de agua a su paso por Rascafría. Sin embargo, este excepcional año 2013 ha podido mantener un caudal digno durante todo el estío.

 


Nymphalidae

ninfas: doncellas de los campos, grutas y fuentes




La Olmera (Nymphalis polychloros) es una mariposa de entornos húmedos por excelencia ya que su ciclo vital está íntimamente ligado a los olmos, y también sauces, sobre los que tiene lugar la puesta de los huevos y el crecimientos de las orugas hasta su metamorfosis. Su apellido de origen griego polychloros quiere decir "mucho azul verdoso", en alusión a las numerosas manchas que adornan los márgenes de sus alas*.




Olmera "Nymphalis polychloros" con las alas bastante deterioradas...
 

 


La Nacarada (Argynnis paphia) es una especie menos exigente en cuanto a la necesidad de ambientes húmedos pero, que aun así, no deja de sentir especial atracción por las orillas de los arroyos a donde acude para libar sales.
Su epíteto genérico está dedicado a Arginis, sobrenombre de Venus, y el específico a Pafia, plañidera en la muerte de Adonis*.


Nacarada "Argynnis paphia" macho
con marcadas androconias.




La Niña Perlada o Mancha Leonada (Coenonympha arcania) aparece de junio a agosto, en una sola generación, en prados húmedos, zonas arbustivas o, como en este caso, soleándose sobre una piedra a la orilla del Artiñuelo.
Su apellido deriva del latín arcanus: secreto, reservado*.


Ninfa perlada "Coenonympha arcania"




Ninfa perlada "Coenonympha arcania"





En el camino, nos sorprendió el triste final de una Blanca del majuelo (Aporia crataegui).



8
Blanca del Majuelo "Aporia crataegi"
fatalmente aplastada por la pisada de una vaca.






Lycaenidae

del griego lycaina, loba*





La Manto de oro (Lycaena virgaureae) es otra habitante de las zonas húmedas de media montaña. Tanto su nombre común como el latino aluden irremediablemente a su llamativa belleza dorada.
Virgaureae es la suma de virga, retoño, y el genitivo de aureus, de oro.

Manto de oro "Lycaena virgaureae"
sobre Santolina.


Hesperiidae

del griego espera, occidente, poniente*



La Dorada línea corta (Thymelicus lineola) dedica  su epíteto genérico a los músicos, del griego thymelicos mientras que el específico alude a la línea que enmarca sus alas*. 

Dorada línea corta "Thymelicus lineola"
sobre inflorescencia de zarzamora "Rubus ulmifolius".




Devorando unas matas de la Hierba de Santiago, encontramos varias orugas de la Polilla Cinabrio (Tyria jacobaeae) con su inconfudible coloración aposemática alertando de su toxicidad...


Oruga de Polilla Cinabrio "Tyria jabaeae"
sobre su planta nutricia, la Hierba de Santiago "Senecio jacobaea"
Además de estas mariposas de vuelo ligero y suaves reflejos, surcaban el aire algunos odonatos como auténticas avionetas de caza.


Bajo el nombre genérico de Libélula tigre que rinde homenaje a su rayada negra-amarilla apariencia, se agrupan varias especies de Odonatos, la mayoría de ellas perteneciente al género Cordulegaster


Libélula tigre "Cordulegaster spp"



El Caballito del Diablo Azul, Calopteryx virgo, fue otro odonato que se dejó ver con facilidad entregado, como estaba, a los vuelos de cortejo. Presenta, además, un marcado dimorfismo sexual que hace inconfundibles a machos de hembras.

Calopteryx virgo macho


Calopteryx virgo hembra





Y con este último recopilatorio, doy por finalizada hasta el año que viene la temporada de mariposas que tan productiva ha resultado ser.


Fuente Bibliográfica*

Fernández-Rubio, F. 2001. Las lenguas clásicas en los ropalóceros (Lepidoptera) del Paleártico Occidental.


1 comentario: