Sergio de Carabias

Sergio de Carabias

lunes, 15 de julio de 2013

Las Mariposas de la Morcuera


 Es en las horas centrales de los días de verano cuando las mariposas aprovechan para lanzarse en auténticas nubes al disfrute de los néctares y entregarse al amor...

 Hoy traigo unas cuantas amigas aladas, vecinas de los Altos de la Morcuera y parientes cercanas entre sí, pues la mayoría de ellas pertenece a la familia Nymphalidae que destaca por presentar el primer par de patas de menor tamaño, o atrofiado, por lo que se las conoce como "cuatropatas". Además, muchas de ellas poseen una morfología alar que les permite camuflarse entre las plantas que habitan como parte de una estrategia de cripsis para pasar desapercibidas ante sus depredadores. Invitados quedan a comprobar en las siguientes imágenes estas singularidades de las que les hablo.



Lobito listado, Pyronia bathseba, sobre cantueso, Lavandula stoechas



Argynnis pandora libando.
De poder ser comparada su mirada con la humana,
cualquiera diría que se está metiendo un chute de flipar en colores...



Argynnis pandora con la espiritrompa plegada.


Vista dorsal de Argynnis pandora.


Argynnis pandora junto a Argynnis spp en vuelo.




Argynnis pandora y Melanargia lachesis



El Género Melanargia es llamado comúnmente Medioluto debido a la coloración blanca y negra que presentan sus individuos. De las cinco especies que pueden encontrarse en la Península, destaca el endemismo Melanargia lachesi o Medioluto Ibérica, muy abundante y repartida por la gran mayoría del país.

Medioluto Ibérica, Melanargia lachesis



Medioluto Ibérica, Melanargia lachesis


Vistas por el anverso, la clave para diferenciar M. lachesis de M. ines reside en la celda del ala superior ya que, mientras el endemismo ibérico la presenta entera, sin dividir, "su prima Inés" tiene una banda a la mitad prácticamente recta.


Medioluto Inés, Melanargia ines.


Hembra de Melanargia spp


Vanesa de los cardos Vanessa cardui
sobre Centaurea haciendo honor a su nombre.


Hipparchia alcyone gusta de posarse directamente sobre el suelo para libar sales
que también puede conseguir, como en este antiestético caso, de heces.



Y ya cambiando de familia, a la Lycaenidae:

Ícaro, Polyommatus icarus
tan pequeña como bella

 

De la Familia Pieridae, encontramos la Limonera y la Blanca del Majuelo:



Limonera Gonepteryx rhamni libando una flor de Echium spp.
Es bien claro cómo la forma de las alas semeja una gran hoja.


Limonera, Gonepteryx rhamni



La Blanca del Majuelo Aporia crataegui sobre Echium spp.

Pareja de Blanca del Majuelo Aporia crataegui
en pleno cortejo


Pareja de Blanca del Majuelo Aporia crataegui
entregada a las artes amatorias


También pudimos observar estos otros seres alados, menos agraciados estéticamente y de hábitos alimenticios menos románticos ya que, en vez de dedicarse a sorber el dulce néctar de las flores, son auténticos cazadores de otros insectos.





 Y todas estas observaciones acontecieron en un entorno maravilloso con una vistas privilegiadas del Valle de El Paular y en inmejorable compañía...

Con Almu, la exploradora, y el Purgatorio al fondo a la izquierda.



4 comentarios:

  1. Jeje; la "blanca del majuelo" más parece Almu que la mariposa (por "blanca" -pobre :-p- y por el majuelo a su lado) ^^. Por cierto que ésa y la limonera son piéridos, y la ícaro un licénido. Si te fijas en tus fotos verás que tienen seis patitas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj ay, Antón, Antón... menos mal que tus bromas me levantan el ánimo después de tanto desliz... cuando tenga dinero, te contrataré de corrector aunque espero que para entonces, ya haya sido capaz de acumular tanto conocimiento como tú ;)

      Eliminar
  2. Buen repertorio. Una pregunta, por si pudieras ayudarme con una duda que tengo... ¿tú sabes cómo distinguir bien la pandora de la nacarada?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos ;) Pues bien, bien... no; de hecho, soy un recién iniciado en esto de las mariposas; sin embargo, consultando algunas días sí creo poder distinguirlas bien e, incluso, ya he podido retratar a la nacarada este pasado fin de semana. Espero poder publicar algo referente a ello estos días y, si acaso, ayudarte en algo ¡Hasta pronto, compañero!

      Eliminar