lunes, 24 de agosto de 2015

No me seas mochuelo



Mira hacia arriba el mochuelo
pensando ¡qué lejos está el cielo!

Parece no haberse enterado
que tiene dos alas para alcanzarlo...






jueves, 20 de agosto de 2015

El Genio Anciano a papel y boli.



          Desde que vine a Paraguay siento una inspiración inmensa, desbordante... Fruto de ello, me dio hace unos días por probar a dibujar a boli y aquí os muestro el resultado. Imposible no mencionar a A. Mirasol y su obra, en la que se inspira por entero mi primera prueba de dibujo a boli y papel.



"El Genio Anciano"
Papel y boli.






martes, 18 de agosto de 2015

Flamencoceronte




     Flamencoceronte:

          1. m. Animal extraordinario con testa de rinoceronte y cuerpo de flamenco. Se le considera uno de los máximos exponentes del Surrealismo por su condición de imagen onírica e impactante y la sonoridad del vocablo, además de por contraponer la bastedad del rinoceronte frente a las formas delicadas y majestuosas del flamenco.

          2. m. Dicho de una persona, refinada y culta en apariencia pero extremadamente ignorante, cabezota y testaruda. Ej: "El dueño de la editorial se las daba de ilustrado pero en realidad era un flamencoceronte." 





Ilustración de Flamencoceronte




lunes, 17 de agosto de 2015

Elefanda



     Elefanda:

            (Del lat. elephas y de la voz del Nepal panda)

            Mamífero plantígrado que aúna características del elefante asiático y el oso panda tales como la presencia de trompa, grandes orejas y la coloración blanca y negra. Se trata de la primera especie animal diseñada y creada a partir de la técnica de la hibridación clónica consistente en la recombinación del ADN de dos especies ya existentes. Con ello se procura evitar la desaparición de la información genética de las dos especies originales, al encontrarse en serio peligro de extinción, concentrándola en un nuevo híbrido diseñado a tal efecto. Se trata de una medida no exenta de polémica en torno a la cual se celebró el I Congreso sobre Hibridación Clónica en la localidad segoviana de Carabias en el año 2052.

Pareja de Elefandas.
Próximamente, en los mejores zoológicos.





domingo, 16 de agosto de 2015

Jirafalada


          Jirafalada
                (Del it. giraffa, éste del ár. clás. zurafah o zarafah)
               1. f. Criatura perteneciente al imaginario popular. Sumamente tímida y huidiza, se le atribuye la capacidad de desaparecer velozmente al vuelo ante situaciones de riesgo o peligro.
               2. f. Acción de desaparecer rápidamente, sin previo aviso.   Ej: "Menuda jirafalada se marcaron sus amigas en la fiesta".






sábado, 15 de agosto de 2015

El Sol y las Estrellas quieren ser amigos





El Sol y las Estrellas quieren ser amigos
pero todavía no han logrado conseguirlo;
por eso se envían notas y mensajitos.

Más pronto que tarde se habrán conocido,
al fin y al cabo, no son tan distintos
¡juntarlos tiene mucho sentido!


El Sol y las Estrellas. Hoja seca y mariposa.
Laguna Blanca, Paraguay



miércoles, 12 de agosto de 2015

El mundo es una pared de azulejos.



         
            El Maestro Alfarero creó a todos los azulejos de la misma manera, con la misma arcilla, el mismo molde, el mismo horno... Para pintarles el alma recurrió al Azul como pigmento base, aunque luego quiso añadir a cada uno un toque diferente de color: Blanco, Negro, Amarillo, Rojo... haciéndoles únicos e irrepetibles.


Pared de azulejos. Samarcanda, Uzbekistán.




           Con paciencia de artesano les encajó a todos sobre la pared lado con lado, ángulo con ángulo, dedicando a cada uno su propio espacio. Y desde entonces, allí permanecen, firmes y serenos. Algunos muestran algún que otro arañazo o desconchón en su superficie, nunca el tiempo transcurrió igual para todos.

              ¡Pero sin embargo, qué bonita luce la pared enlosada toda ella! Si faltara un azulejo, si cayera uno sólo, no habría ningún otro capaz de estirarse un poco y rellenar el nuevo hueco, quedando irremediablemente un lugar vacío...


            Así somos las personas, todas iguales y a la vez únicas e irrepetibles, con un lugar en este mundo propio e irremplazable.








martes, 11 de agosto de 2015

Sueño clavado



            Dicen que Uzbekistán es un país de té y algodón, de Alí Babá y otros cuentos, de azules minaretes que como altas fuentes se elevan hacia el cielo anunciando el oasis en medio del desierto; pero para mí es mucho más que todo eso: Uzbekistán son mil vivencias de ensueño y la astilla de la morera centenaria que me llevo clavadas en lo más adentro...







jueves, 6 de agosto de 2015

Almudena, han matado al león



-Almudena...
han matado al león 
de negra melena...

-No,
no puede ser cierto,
¡de ninguna manera!

-Dicen que fue un dentista,
enfermo de las flechas, 
el que acabó sin piedad
con el Rey de la Selva.

- Sus cachorros ahora
llorarán de pena...
y sus leonas y amigos
¡la selva entera!

-Cambiarán las cosas
tenlo claro,
jamás un héroe 
murió en vano.

- Quiero rendirle homenaje,
pintaré su alma serena
con la última mirada
que dedicó a su tierra.




domingo, 2 de agosto de 2015

La Hoja Seca que se convirtió en Mariposa



     Había una vez en un inmenso bosque, un altísimo árbol con una larga rama repleta de verdes hojas. De entre todas ellas destacaba una por ser la más verde y brillante. Sin embargo, no estaba completa, le faltaba un pequeño trozo debido a que tiempo atrás había sufrido el mordisco de una oruga venenosa, negra y amarilla. Aquel ataque, lejos de perjudicarla, le había fortalecido ¡y aun embellecido! Ahora parecía unos bonitos labios sonriendo a la vida.






     Nuestra amiga hoja era muy feliz en su rama con sus hermanas. Sin embargo, sentía un fuerte deseo por conocer algo más allá del límite que su vista alcanzaba en los árboles cercanos. Se moría de envidia escuchando los relatos de los pájaros y monos que venían a las ramas de su árbol y hablaban de otros lugares lejanos y seres extraños:


      - "Yo nací en las Altas Montañas donde el hielo y la roca pelean cada noche con gran crujir y estrépito."- decía el águila.- "Cada año paso el verano en una islas donde viven tortugas centenarias" -contaba un pájaro de colores.- "Recuerdo un mágico lugar, allí donde el río le entrega sus aguas al gran océano y en el que se congregan multitud de bellas criaturas. Algunas son aves rosas con grandes zancos, otras tienen largos picos y penachos de plumas a modo de copete y corbata y también hay veloces seres que saltan sobre las aguas como caballos de mar" -añadía el mono.


     La hoja soñaba con conocer el mundo entero y cada noche, antes de dormir, se entretenía ideando un bonito plan con el que conseguirlo; pero siempre al despertar, se desilusionaba al comprender su imposibilidad... Tampoco ya le comentaba sus aspiraciones a sus hermanas ya que nunca le habían mostrado comprensión alguna: "¡Sólo eres una hoja, hermana! ¿Cómo quieres conocer el mundo? ¿Volando? No has nacido pájaro ni mariposa..."


     Y así fue pasando el tiempo hasta que un día al final del verano, siendo demasiado pronto para la caída de las hojas, ¡nuestra amiga amaneció de color marrón! Se había marchitado antes de tiempo. "Sus ensoñaciones le han provocado demasiadas preocupaciones que le han acortado la vida" era el pensar general. Sin embargo, nada más lejos de la realidad... Una suave brisa comenzó a soplar que hizo temblar a la hoja seca hasta que se soltó de la rama para mecerse en el aire suave y dulcemente. Qué pena sentían sus hermanas al verla marchar de forma tan repentina... pero de pronto, ¡menuda sorpresa! La hoja empezó a elevarse en el aire con un movimiento grácil y enérgico. Parecía que volaba y que tenía alas... parecía que... ¡la hoja seca se había convertido en una vivaz mariposa!


     - "¡Hasta pronto, hermanas! ¡Marcho a cumplir mi sueño! ¡Prometo volver para contároslo!"-




      En este mundo de hojas, todos hemos sufrido algún mordisco de oruga venenosa. Que nunca sean suficientes los motivos para no dejar volar esa mariposa de sueños que nos devora por dentro.